CHARLA – DEBATE: “La resistencia al capitalismo, acción gremial y propaganda anarquista en la Región Argentina”

Charla La resistencia al capitalismo 15112014 rosario

Convocarnos este Sábado 15 de Noviembre en la charla que hemos denominado “La resistencia al capitalismo, acción gremial y propaganda anarquista en la Región Argentina” tiene por base establecer un recorrido por las discusiones y posicionamientos del Movimiento Obrero Revolucionario. Para esto hemos elegido hacerlo a través de diversos textos de Emilio López Arango, quien entre 1916 y 1929 se dedicó a polemizar, criticar y por supuesto a contribuir a la asociación de los trabajadores desde una perspectiva anarquista.
Los textos a los que nos referiremos se encuentran en sus obras “El anarquismo en el Movimiento Obrero”, en la que, junto a su colega Diego Abad de Santillán, condensan la labor desarrollada por la influencia anárquica en el mundo de los explotados, indicando la orientación particular y característica del joven movimiento obrero de Argentina que proponía una organización gremial de trabajadores con finalidad abiertamente revolucionaria, contraria a las organizaciones conservadoras y a las organizaciones reformistas. También a partir de “Ideario”, obra editada tras su muerte por compañeros de la F.O.R.A., en la que artículo tras artículo Arango nos habla, sobre “Doctrina, táctica y fines del movimiento obrero”, en contra del concepto de “Dictadura Proletaria”, en contra de la participación democrática, entre otros tópicos que nos indican el interés de este compañero por tratar temas de los que mucho se ha hablado pero poco se ha resuelto.
Emilio López Arango nos dejó joven, tenía apenas 35 años cuando fue asesinado de dos tiros en la puerta de la misma casa en la que tiempo atrás había vivido con su compañero Abad de Santillán y que ahora ocupaba con su compañera y un hijo. Lejos de querer establecer un culto a la persona, queremos invitarte a reflexionar sobre el contenido que hay en sus innumerables artículos: “¿En que medida logran los anarquistas neutralizar esa influencia castradora de los políticos que ofrecen el pan y la libertad mediante formulas específicas que no alteran la subsistencia del Estado?¿Qué fuerza de sugestión ejerce nuestra propaganda en las grandes masas, fáciles al descontento pero también propensas a dejarse conformar con deslumbradoras promesas?”, “Hay que desechar en primer termino los pre conceptos adheridos a la mentalidad del revolucionario, por que ese bagaje de dogmas impide la auto capacitación y malogra el esfuerzo realizado en el estudio sistemático, en los libros y en la vida de los problemas sociales.”, “(…)en el movimiento obrero actúan fuerzas divergentes en cuanto a la interpretación del hecho revolucionario y que no basta la “realidad económica” para determinar un cambio fundamental en el sistema capitalista”.
Como hacemos con muchos compañeros que nos hablan desde el olvido y la desgracia, una vez más, recurrimos a sus textos y experiencias para alumbrar por un segundo el presente; intentar convertir sus letras en ideología estéril sería un insulto.
Nos aprovechamos de esta prevención e incitamos leer en estos textos los aportes y críticas compañeras.
Este sábado 15 de Noviembre a las 18:00 horas en la Biblioteca y Archivo Historico-Social “Alberto Ghiraldo” (Carriego y Marcos Paz).
Fraternalmente,
Compañeros de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Rosario, adherida a la F.O.R.A.- A.I.T.

Edición (digital) “El anarquismo en el movimiento obrero”, de Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán: http://www.periodicolibertad.com.ar/files/139718052114.pdf
Obra de los compañeros del Grupo Anarquista ¡Libertad! en su página pueden encontrar otros interesantes textos:http://www.periodicolibertad.com.ar/

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s