A diez años del 19 y 20 de Diciembre de 2001

Las consecuencias del capitalismo en nuestra región, en su faceta neoliberal, se tornaron intolerables en Diciembre de 2001. La pobreza, la desocupación, la flexibilización laboral, etc., fueron el caldo de cultivo del estallido social que se produjo los días 19 y 20 de Diciembre de 2001, que tuvo lugar en distintas ciudades del país.

Esas calurosas jornadas de Diciembre nos encontraron en las calles, organizándonos espontáneamente entre oprimidos y explotados, superando las divisiones que genera este sistema entre los proletarios. Nuestra rabia se manifestó contra bancos, políticos, policías, explotadores, y un largo etcétera de sostenedores de esta sociedad capitalista.

En los barrios y en los lugares de trabajo comenzaron a plantearse nuevas formas de organización: asamblearias, espontáneas y horizontales. Hicimos nuestras las calles, y en ellas compartimos nuestras problemáticas, nuestras inquietudes y deseos, y buscamos enfrentarlas y superarlas entre nosotros mismos, sin delegar en dirigentes y sin recurrir al Estado.

Al margen de los partidos políticos y los sindicatos patronales, que transforman todas nuestras reivindicaciones en reformas, enfrentamos a los guardianes del orden y recuperamos lo que es nuestro, lo que nosotros producimos.

La respuesta del Estado y los capitalistas no se hizo esperar: una represión salvaje significó la muerte de más de 30 personas en distintos puntos del país. Luego, los políticos –tanto los de izquierda como los de derecha– como así también los medios de comunicación hicieron lo suyo, imponiendo nuevamente la paz social y la conciliación.

¡Recuperemos las asambleas y las calles, organizándonos horizontalmente fuera y contra de los partidos y los sindicatos!

¡Abandonemos todo tipo de legalismo y reformismo! ¡Retomemos la acción directa!

QUE SE VAYAN TODOS… ¡Y QUE NO VUELVAN JAMÁS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s